1

5 Cosas que Debe Saber Sobre el Delta-8 Tetrahidrocannabinol – Delta-8 THC

5 Cosas que Debe Saber Sobre el Delta-8 Tetrahidrocannabinol – Delta-8 THC 5 Cosas que Debe Saber Sobre el Delta-8 Tetrahidrocannabinol – Delta-8 THC Anonymous (not verified) Thu, 09/16/2021 – 12:02

Detailed Description
Los productos de Delta-8 THC no están aprobados por la FDA y pueden ponerle en riesgo.

Audience

Topics
Public Awareness

English

El delta-8 tetrahidrocannabinol, también conocido como Delta-8 THC, es una sustancia psicoactiva que se encuentra en la planta de Cannabis sativa, de la que la marihuana y el cáñamo son dos variedades. El Delta-8 THC es uno de más de 100 cannabinoides producidos naturalmente por la planta de cannabis, pero no se encuentra en cantidades significativas en la planta de cannabis. Por ello, las cantidades concentradas de Delta-8 THC se fabrican normalmente a partir de cannabidiol (CBD) derivado del cáñamo.

Es importante que los consumidores sepan que los productos de Delta-8 THC no han sido evaluados ni aprobados por la FDA para su uso seguro en ningún contexto.  Pueden comercializarse de forma que ponen en peligro la salud pública y, sobre todo, deben mantenerse fuera del alcance de los niños y las mascotas. 

A continuación, se presentan 5 cosas que debe saber sobre el Delta-8 THC para mantenerse a usted y a sus seres queridos protegidos de productos que pueden suponer graves riesgos para la salud:

1. Los productos de Delta-8 THC no han sido evaluados ni aprobados por la FDA para su uso seguro y pueden comercializarse de forma que ponen en riesgo la salud pública.

La FDA está consciente de la creciente preocupación sobre los productos de Delta-8 THC que se venden actualmente en línea y en las tiendas. Estos productos no han sido evaluados ni aprobados por la FDA para su uso seguro en ningún contexto. Algunas de las preocupaciones incluyen la variabilidad en las formulaciones y las etiquetas de los productos, el contenido de otros cannabinoides y terpenos, y las concentraciones variables de Delta-8 TCH. Además, algunos de estos productos pueden estar etiquetados simplemente como “productos de cáñamo”, lo que puede confundir a los consumidores que asocian “cáñamo” con “no psicoactivo”. Además, la FDA está preocupada por la proliferación de productos que contienen Delta-8 THC y se comercializan para usos terapéuticos o médicos, aunque no hayan sido aprobados por la FDA. La venta de productos no aprobados con afirmaciones terapéuticas sin fundamento no sólo constituye una infracción de la ley federal, sino que también puede poner en riesgo a los consumidores, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros o eficaces. Esta comercialización engañosa de tratamientos no probados plantea importantes problemas de salud pública porque los pacientes y otros consumidores pueden utilizarlos en lugar de las terapias aprobadas para tratar enfermedades graves e incluso mortales.

2. La FDA ha recibido informes de eventos adversos relacionados con productos que contienen Delta-8 THC.

Desde diciembre de 2020 hasta julio de 2021, la FDA recibió informes de eventos adversos tanto de consumidores como de las fuerzas policiales que describían a 22 pacientes que consumieron productos con Delta-8 THC; de ellos, 14 se presentaron en un hospital o sala de emergencias para recibir tratamiento después del consumo. De los 22 pacientes, 19 experimentaron efectos adversos tras consumir productos alimenticios que contenían Delta-8-THC (por ejemplo, brownies, gomitas). Los eventos adversos incluyeron vómitos, alucinaciones, problemas para mantenerse en pie y pérdida de conciencia.  

Los centros nacionales de control de envenenamiento recibieron 661 casos de exposición a productos con Delta-8-THC entre enero de 2018 y el 31 de julio de 2021, 660 de los cuales ocurrieron entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de julio de 2021. De los 661 casos de exposición:

  • El 41% implicó una exposición no intencional al Delta-8-THC y el 77% de estas exposiciones no intencionales afectaron a pacientes pediátricos menores de 18 años.
  • El 39% afectó a pacientes pediátricos menores de 18 años.
  • El 18% requirió hospitalizaciones, incluyendo niños que requirieron ingreso en la unidad de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) tras la exposición a estos productos.

3. El Delta-8 THC tiene efectos psicoactivos y embriagantes.

El Delta-8 THC tiene efectos psicoactivos y embriagantes, similares a los del Delta-9 THC (es decir, el componente responsable del “subidón” que pueden experimentar las personas al consumir cannabis). La FDA está al tanto de los informes de los medios de comunicación sobre productos con Delta-8 THC que hacen que los consumidores estén “drogados”.  La FDA también está preocupada por el hecho de que los productos con Delta-8 THC probablemente expongan a los consumidores a niveles de la sustancia mucho más elevados que los que se dan de forma natural en los extractos crudos de cáñamo. Por lo tanto, no se puede confiar en el uso histórico del cannabis para establecer un nivel de seguridad para estos productos en los seres humanos.   

4. Los productos de Delta-8 THC a menudo implican el uso de productos químicos potencialmente dañinos para crear las concentraciones de Delta-8 THC que se afirman en el mercado.

La cantidad natural de Delta-8 THC en el cáñamo es muy baja, y se necesitan productos químicos adicionales para convertir otros cannabinoides del cáñamo, como el CBD, en Delta-8 THC (es decir, conversión sintética). Las preocupaciones con este proceso incluyen:

  • Algunos fabricantes pueden utilizar productos químicos domésticos potencialmente nocivos para fabricar Delta-8 THC mediante este proceso de síntesis química. Se pueden utilizar productos químicos adicionales para cambiar el color del producto final. El producto final de Delta-8 THC puede tener subproductos potencialmente dañinos (contaminantes) debido a los productos químicos utilizados en el proceso, y hay incertidumbre con respecto a otros contaminantes potenciales que pueden estar presentes o producirse dependiendo de la composición de la materia prima inicial. Si se consumen o inhalan, estas sustancias químicas, incluidas algunas utilizadas para fabricar (sintetizar) el Delta-8 THC y los subproductos creados durante la síntesis, pueden ser perjudiciales.
  • La fabricación de productos de Delta-8 THC puede llevarse a cabo en entornos no controlados o antihigiénicos, lo que puede dar lugar a la presencia de contaminantes nocivos u otras sustancias potencialmente dañinas.   

5. Los productos de Delta-8 THC deben mantenerse fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Los fabricantes están envasando y etiquetando estos productos de forma que puedan resultar atractivos para los niños (gomitas, chocolates, galletas, dulces, etc.).  Estos productos pueden comprarse en línea, así como en una variedad de establecimientos, incluyendo tiendas de conveniencia y gasolineras, donde puede que no haya límites de edad sobre quién puede comprar estos productos. Como se ha comentado anteriormente, se han producido numerosas alertas de centros de control de envenenamiento que implican a pacientes pediátricos que estuvieron expuestos a productos que contienen Delta-8-THC. Además, los centros de control de envenenamiento de animales han indicado un fuerte aumento general de la exposición accidental de las mascotas a estos productos. Mantenga estos productos fuera del alcance de los niños y las mascotas.

¿Por qué está notificando la FDA al público sobre el Delta-8 THC?

Una combinación de factores ha llevado a la FDA a proporcionar a los consumidores esta información. Estos factores incluyen:

  • Un aumento de los informes de eventos adversos a la FDA y a los centros de control de envenenamientos del país.
  • La comercialización, incluida la comercialización en línea de productos que resulta atractiva para los niños.
  • Preocupación por la contaminación debida a los métodos de fabricación que en algunos casos pueden utilizarse para elaborar productos comercializados de Delta-8 THC. 

La FDA está trabajando activamente con socios federales y estatales para seguir abordando las preocupaciones relacionadas con estos productos y vigilando el mercado en busca de quejas sobre los productos, eventos adversos y otros productos emergentes derivados del cannabis de potencial preocupación. La FDA advertirá a los consumidores sobre problemas de salud pública y seguridad, y tomará medidas, cuando sea necesario, cuando los productos regulados por la FDA infrinjan la ley.

Cómo reportar quejas y casos de exposición accidental o eventos adversos:

Si cree que tiene un efecto secundario grave que supone un peligro inmediato para su salud, llame al 9-1-1 o la sala de emergencias de su localidad. Se alienta a los profesionales de la salud y a los pacientes a que comuniquen las quejas, los casos de exposición accidental y los acontecimientos adversos al programa MedWatch de Información de Seguridad y Reporte de Eventos Adversos de la FDA:

Para más información sobre el Delta-8 THC:  RED DE ALERTA DE SALUD DE LOS CDC (HAN, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) – añada el enlace cuando esté disponible

La Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos (AAPCC, por sus siglas en inglés) mantiene el Sistema Nacional de Datos sobre Envenenamientos (NPDS, por sus siglas en inglés), que alberga registros de casos no identificados de información recopilada de las personas que llamaron durante la gestión de la exposición, y llamadas de información sobre envenenamientos gestionadas por los centros de control de envenenamientos del país (PCC, por sus siglas en inglés).  Los datos del NPDS no reflejan todo el universo de exposiciones a una sustancia concreta, ya que puede haber exposiciones adicionales que no se reporten a los PCC; por lo tanto, no debe interpretarse que los datos del NPDS representen la incidencia completa de las exposiciones a cualquier sustancia en los EE. UU.  Las exposiciones no representan necesariamente un envenenamiento o sobredosis, y la AAPCC no puede verificar completamente la exactitud de cada informe.  Las conclusiones basadas en los datos del NPDS no reflejan necesariamente las opiniones de la AAPCC.
 

Image
el Delta-8 THC Tiene Graves Riesgos Para la Salud

Communication Type

Short Title
5 Cosas que Debe Saber Sobre el Delta-8 Tetrahidrocannabinol – Delta-8

Source Organization

Short Description
Los productos de Delta-8 THC no están aprobados por la FDA y pueden ponerle en riesgo.

Publish Date
Thu, 09/16/2021 – 18:05

Review Date
Fri, 09/16/2022 – 12:00

Last Reviewed Date
Thu, 09/16/2021 – 12:00

Site Structure

Next Review Date
1 Year

Navigational Page
Off

Bulk Approved
Off

Display Short Description
Off

First Publish Date
Thu, 09/16/2021 – 12:26

Generic Boolean
Off

Language

Number of Related Information to Display
3

Add Subscription Box
On

Description
Haga clic en “Consumer Health Info” y luego marque “Artículos en español”

Email Subscription List

Header
Subscríbase a los Artículos para el Consumidor en español

#CBD #Hemp http://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/5-cosas-que-debe-saber-sobre-el-delta-8-tetrahidrocannabinol-delta-8-thc September 16, 2021 4:02 pm